Sean todos bienvenidos.
Seguramente son muchas las dudas que nos surgen respecto a nuestro Sistema Procesal Penal, ya sea al ver las noticias por la noche, al leer un diario durante el día, o bien, al leer cualquier opinión o columna por un medio virtual.
¿Por qué el fiscal no formaliza?, ¿por qué no formalizó a todas las personas que participaron en el ilícito? ¿qué pasó en el caso de Johnny Herrera?, ¿por qué el juez no dejó a tal persona en prisión preventiva?, ¿puede Carabineros de Chile solicitarme la cédula de identidad sin mayor justificación?, ¿le permite la ley a un candidato presidencial realizar las promesas que realiza?, y así imagino que a estas preguntas se suman aquellas que ustedes piensan, es un extenso etcétera.
Y es que los dichos de varios periodistas, tanto en medios de televisión como medios escritos, muchas veces distan de la realidad y de lo que señala efectivamente la ley. Igual suerte tienen los dichos de varios personajes televisivos, incluso de miembros del Congreso Nacional. Todo lo anterior, ayuda a una errada apreciación de lo que efectivamente ocurre o debe ocurrir frente a un fenómeno o hecho particular.
Es por eso es que he decidido crear este pequeño blog, frente a las numerosas y variadas preguntas que me hacen amigos y conocidos, y creo que son las que nuestra sociedad tiene en mente. En un lenguaje simple, así intentaré que sea, ya que hay términos que deben respetarse (pero no por ello, dejar de explicarlos), la errada utilización de ciertos términos, o bien, desconocer su alcance, es parte también de esta educación errada que estamos recibiendo por diversos medios.
Espero poder acortar esa lista de dudas que existen respecto a nuestro sistema procesal penal, de modo que frente a una afirmación x, una persona pueda saber que dicha información en errada o incompleta, bien, frente a una promesa de un candidato x, pueda una persona saber con certeza que dicha promesa es imposible de cumplir desde el puesto al cual se postula, o bien, esa promesa no depende exclusivamente de quien la realiza.
La invitación es a leer, reflexionar, debatir, conversar y compartir puntos de vistas.
Sean todos bienvenidos, nos estamos leyendo.
Edgardo.